Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?
Desde bien pequeños nos asaltan con la típica pregunta: "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?". Las respuestas son muy variopintas, desde peluquero, bombero, bailarín, profesor, cocinero, astronauta... Y a todos nos parece encantador la respuesta de un niño de 5 años sea cuál sea.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo vamos modificando nuestros objetivos y escuchamos frases como: "eso no tiene salida, con eso no ganarás dinero, con eso no tendrás vida, eso no es para ti, no sirves para eso..." y muchas frases por el estilo. El grave error que cometemos es creernos estas frases.
No permitas que nadie te diga nunca lo que puedes o no puedes conseguir, aunque sea un profesor, aunque sean vuestros padres. Ellos os pueden aconsejar, pero ellos no son vosotros y aunque a veces lo hacen desde el amor infinito que os tienen también se pueden equivocar.
Conozco médicos, arquitectos, farmacéuticos, abogados y demás profesiones sin vocación, jóvenes que siguieron los pasos de sus padres porque estos les decían que era lo mejor y que a la larga se han revelado porque ese no era su sueño, era el sueño de sus padres. O peor aún, aquellos que han continuado porque es lo que se espera de ellos y se preguntan todas las mañanas, ¿yo que hago aquí?
¿Es así como quieres pasar 40 años de tu vida, en un trabajo que no te ahce feliz? Piensa en esa asignatura insoportable, ¿podrías estar estudiandola durante 40 años?
Muchas veces me preguntáis que opción escoger como si yo tuviera la fórmula mágica y mi contestación es siempre la misma. ¿En un futuro de que te ves trabajando? Hoy en día la información está al alcance de nuestra mano y podemos buscar diferentes carreras o diferentes cursos de formación profesional, buscar las posibles salidas e intentar imaginarnos en esas posibles ocupaciones laborales.
Mi consejo es que os escuchéis a vosotros mismos, que os gusta hacer, cuáles son vuestros hobbies y a partir de ahí trabajar para conseguir vuestro sueño. No hay una opción única y verdadera que os haga felices y millonarios. En todas las profesiones hay "buenos" y "malos", gente que gana millones y gente a la que no le da la vida. Hay electricistas que ganan más que un abogado, futbolistas arruinados... No es oro todo lo que reluce.
No eres una nota en un expediente, eres tú con tus sueños e ilusiones. Y si tú no apuestas por tí, ¿quién lo va hacer? No dejes tu decisión a los demás, no te conformes con ir a la universidad que van tus amigos. Sal de tu zona confort si es necesario. Vida solo tenemos esta y de tí dependa como quieres vivirla.
Vuestro esfuerzo, vuestras ganas, vuestro empeño, vuestras aptitudes serán las que os hagan triunfar. No vivamos de castillos de arena pensando que nos haremos millonarios de la nada. Porque en esta vida la suerte puede acompañarnos, pero siempre y cuando nosotros pongamos todo lo que tengamos para conseguirlo. Da igual si quieres ser futbolista, youtuber, arqueólogo o cocinero... Si de verdad es lo que quieres lucha por conseguirlo.